fbpx
Sanatorio Modelo Quilmes

Videoendoscopía Digestiva Baja

PROCEDIMIENTOS

LA VIDEOCOLONOSCOPÍA O ENDOSCOPÍA BAJA

Es un procedimiento endoscópico que permite examinar el colon con el objetivo de detectar alteraciones de la mucosa del recto y colon. Se utiliza un tubo delgado y flexible, llamado colonoscopio, que posee una lente propia y cámara de televisión integrada a un circuito computarizado digital. El mismo es introducido por el ano para la visualización de la mucosa colónica, la toma de fotografías correspondientes a los hallazgos y eventuales maniobras terepéuticas.

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE LA ENDOSCOPÍA BAJA?

  • Mayor de 50 años sin síntomas, detección precoz del cáncer colorrectal
  • Sangrado anal rojo reiterado, independiente de la edad del paciente
  • Antecedentes de poliposis familiar, independiente de la edad del paciente
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon y recto a partir de los 40 años
  • Anemia crónica en estudio
  • Alteración del ritmo evacuatorio, diarrea, constipación, dolor abdominal
  • Pólipos previos
  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis Ulcerosa
  • Operados por Cáncer Colorrectal
  • Hemorragia digestiva baja

¿QUÉ PREPARACIÓN REQUIERE UNA COLONOSCOPÍA?

Para un examen óptimo y seguro, el colon debe estar totalmente limpio. Para ello, el médico le dará instrucciones detalladas respecto a la dieta y a la rutina de limpieza intestinal. Habitualmente, la preparación consiste en la ingesta de una solución evacuante o de un laxante especial. Si no se cumple cuidadosamente las instrucciones brindadas, es posible que el estudio deba ser reprogramado.

No es necesario suspender ningún tipo de medicación a excepción de los suplementos de hierro por boca, los cuales deben ser interrumpidos 3 días antes del estudio.

Si el paciente está anticoagulado o toma algún antiagregante plaquetario debe traer, por escrito, la indicación de su médico clínico, hematólogo o cardiólogo en donde explique la conducta a seguir con estos medicamentos: cuándo suspender, reanudar y si se encuentra apto para la realización de procedimientos terapéuticos. Este requisito es indispensable. Además es importante informar si es diabético y si padece afección cardíaca y/o renal.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DURANTE EL PROCEDIMIENTO?

Se controlará mediante un monitor su presión arterial, su frecuencia cardíaca y su nivel de oxígeno en sangre. Se realizará una sedación administrando por vena, una medicación sedante: esta medicación lo relajará y lo hará dormitar durante el examen.

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES DE LA VIDEOCOLONOSCOPÍA?

Aunque la videocolonoscopía es un procedimiento seguro, pueden ocurrir complicaciones.

Estas incluyen daño de la pared intestinal, que pueda requerir una reparación quirúrgica de la misma. Cabe aclarar que estas complicaciones son extremadamente raras. Cuando se extirpa un pólipo o se realizan biopsias, puede producirse una pérdida de sangre que en algunos casos requiere reexaminar el colon horas después, para controlar definitivamente el sangrado.

Por favor, asegúrese de aclarar con su médico cualquier duda que tenga sobre estas eventuales complicaciones.

El estudio dura entre 20 y 40 minutos. En algunos pacientes, el paso del endoscopio a lo largo de la totalidad del colon no puede lograrse por razones anatómicas y/o técnicas. En este caso, el médico decidirá si este examen es suficiente o si requiere complementarlo con otro procedimiento. Luego del mismo, permanecerá en un área de recuperación hasta que pasen los efectos de la sedación. En ese momento, el endoscopista-gastroenterólogo le explicará los resultados del examen, y le entregará un informe escrito de los resultados. Se le explicará también, cuando puede volver a ingerir líquidos y sólidos, así como otras instrucciones para reiniciar su actividad normal.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR LUEGO DE LA VIDEOCOLONOSCOPÍA?

Ocasionalmente, pueden persistir algunos mínimos inconvenientes tales como distensión abdominal, meteorismo, o leves dolores de tipo cólico. Estos síntomas desaparecen en pocas horas.

Para el momento que se encuentre en condiciones de retornar a su hogar, se sentirá bien y despierto. Sin embargo, es aconsejable que descanse el resto del día. Es necesario que un familiar o un amigo lo lleven de regreso a su hogar, ya que, luego de la sedación anestésica, no estará en condiciones de conducir vehículos durante ese día.

Abrir chat
Hola, quisiera pedir un turno

COVID-19

Debido a los riesgos asociados a postergar los cuidados del sistema digestivo, el Gobierno ha decidido exceptuar del aislamiento social a la atención médica preventiva y de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

En base a esto, le recordamos que usted puede realizar sus consultas presenciales y estudios diagnósticos de manera segura en ENDOSCOPÍA QUILMES.

En ENDOSCOPÍA QUILMES hemos tomado todas las medidas de seguridad y prevención para su atención.

Si el motivo de consulta es fiebre, tos u otro síntoma sugestivo de COVID le pedimos que llame al 107 en CABA y 148 en Provincia de Buenos Aires.

Cuidarte es cuidarnos.